Como algunos de vosotros ya sabéis, he iniciado un proyecto encaminado a la prevención de adicciones, así como la presentación de alternativas saludables de ocio nocturno. El motivo que me ha llevado a emprender este camino, no es otro que el firme convencimiento de que las medidas coercitivas empleadas hasta ahora, reflejan la incapacidad de contemplar el fenómeno del botellón, en particular, y de las adicciones, en general, como un problema complejo que no se revuelve por la vía rápida, es decir, por la aplicación, única y exclusivamente, de medidas punitivas, sino, más bien, por la aplicación de programas educativos y sociales. Estos deben abarcar el ámbito institucional o comunitario, el educativo y el familiar. La ausencia de alguno de estos tres pilares básicos de la prevención, haría inútil cualquier esfuerzo preventivo, o en el mejor de los casos, sería insuficiente.
Creo que el hecho de que la edad de inicio en el consumo de sustancias tóxicas se encuentre entorno a los 13 años, nos debe preocupar a los padres, educadores y, a la sociedad en general.
Es muy triste ser testigo de como chic@s golpean, sin conocimiento, un cerebro que, todavía se encuentra en formación y que puede acabar con daños irreversibles.
Vemos grandes campañas publicitarias de prevención en forma de anuncios, o vallas publicitarias, cuyo resultado no es significativo, sino, más bien, paupérrimo, o prácticamente nulo. Esto nos debería de poner en guardia sobre el hecho de que debemos buscar otras estrategias encaminadas a paliar esta preocupante situación.
Finalmente quiero agradecer a Enrique Piñero y al PA Marbella- San Pedro, el que me hayan abierto las puertas para desarrollar este proyecto, así como su implicación en él.
Paco López
Psicólogo, profesor y experto en adicciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario