martes, 7 de junio de 2011

Los "Sobrecualificados"

Dicen que el "Saber no ocupa lugar", aunque, ultimamente, parece más un problema que una posible solución para muchos de nuestros jóvenes cuando se enfrentan con el mercado laboral después de un periodo de formación académica, máxime cuando se dan de bruces con el fenómeno de la "Sobrecualificación" que se produce cuando la preparación del posible candidato al puesto de trabajo excede, en muchos casos, sobremanera, la cualificación exigida por la empresa demandante.Imagínense un Chic@, licenciado en , por ejemplo, en Derecho o grado si aplicamos el nuevo plan de estudios, con dominio de dos idiomas, además de su lengua materna, intentando acceder a un puesto de vendedor de ropa en una determinada firma comercial ¿Qué sucederá? ¿Le darían el puesto de trabajo por su mayor cualificación? la respuesta, desgraciadamente, es negativa. La explicación, según un artículo publicado en el Diario Sur de 6-03-11, es que los empresarios rechazan a estas personas porque muestran o mostrarán una menor fidelidad para con el puesto de trabajo y por ende a la propia empresa. Entonces ¿Qué suele hacer nuestro "Sobrecualificado"? pues quitarse méritos, es decir, reducir su curriculum y tratar de pasar por alguien con una menor cualificación. Según el citado artículo esto ocurre entre un 5% y un 10% de los casos, nada preocupante, aunque, desde mi punto de vista el tanto por ciento irá en aumento, dada la situación de crisis actual, sumado a la gran cantidad de estudiantes Universitarios y no universitarios sin trabajo, por lo que acabará siendo preocupante.
¿Es este el futuro que les queda?¿El de quitarse méritos para poder acceder a un puesto de trabajo? Méritos que en la mayoría de los casos son el fruto de años de trabajo constante para formarse y esperar ser útiles a la sociedad a la cual pertenecen desempeñando la labor para la que se formaron. El premio a tanto esfuerzo, en la mayoría de los casos, es la cola del paro, cuando no una multitudinária oposición para un puesto de trabajo donde van en franca desventaja con respecto a aquell@s que ganan, injustamente, metros iniciales en la carrera hacia el puesto de trabajo.
Finalmente, en este artículo, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, asegura :" La formación es la mejor inversión, si alguien lo considera caro, que pruebe con la ignorancia, entonces sabrá lo que es caro de verdad". En eso le doy la razón al señor Ministro, la ignorancia supina de la que hacen gala ciertos cargos públicos nos cuesta muy caro a tod@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario